Acta de la asamblea del 7/05/2019.
Asisten Gabi, la
presidenta, Carmen Risueño, Diana, Luis, Agustín, Vicente, Paco y Juan Manuel,
el antropólogo que nos observa. Se unen Carmen reflexología podal y dos madres
que han ido a apuntar a sus hijos a clases de apoyo.
1) Balance económico del DÍA DEL LIBRO:
se recaudaron 70€, pero se pagaron 30€ a Julito, marqués de Carabanchel, se
ingresan 40€-
Paco comenta que nos ha faltado hacer la
labor de información de qué es Ítaca durante el Día del Libro. Gabi recuerda
que en ediciones anteriores dábamos marcapáginas con el logo y la dirección de
Ítaca. En la jornada de organización habrá que buscarlos.
Paco propone también para la próxima
edición hacer jornada de lectura de poemas separada del puesto de libro.
2) Balance encuesta. En
una de las cuestiones de la encuesta pregunta qué es lo que más le gusta de
Ítaca a la gente. Lo más votado y demandado son las charlas y debates
políticos, así como los asuntos sociales. En la pregunta de qué es lo que más
echas de menos, los encuestados señalan los conciertos, chalas o actividades de
crecimiento personal, actividades de manualidades, bailes de salón, cinefórums…
En qué cosas se podrían mejorar: señalan por unanimidad la calefacción, los
horarios y poner calendario de actividades en el escaparate.
Se acuerda continuar con la encuesta,
hacer recuento y colgar conclusiones en redes cuando se dé por finalizado el
plazo.
3) Organización
y reparto de tareas:
a)
Convocatoria
de asambleas: Gabi se ofrece a programarlas y a enviar
aviso automático.
b)
Equipo
de comunicación: newsletter (boletín de actividades),
redes, actualización web. Virginia se ha presentado voluntaria para
llevar Facebook. También se encarga Luis. Faltan todavía voluntarios
para atender a socios y alguien que se encargue del mail. Diana y Pilar se
encargan del wasap de CSA Ítaca: comunicación de actividades, responder a las
preguntas y propuestas de los miembros del grupo. La idea es activar a la gente
que está en el grupo y animarles para que se integren de forma más activa en
Ítaca. Adela seguirá llevando la web y el mail, hasta que aparezcan
otros voluntarios. En estas tareas seguirá ayudando Gabi, que es además
quien se encara de diseñar los carteles.
c)
Se recuerda que quien organice una actividad deberá encargarse de la organización
de la misma, aunque pueda recibir ayuda del resto o parte del grupo. Se
encargará también de pasar el bote.
d) Repaso de próximos eventos:
§ Yoga
Day o Jornada de yoga: 1 día al mes. Comienza el 18 de mayo.
§ Charla
sobre El sentimiento trágico de la vida de Unamuno, a cargo de Antonio
Unamuno. Fecha posible el miércoles 29 de mayo, a las 19:30.
§ Luis
propone realizar la II Gala por lo Público para septiembre. Vicente se
ofrece a ayudarle y Diana también.
§ Gabi
propone celebrar entorno al 1 de noviembre el aniversario del CSL.
§ Pilar
propone realizar un debate sobre el PGOU (Plan General de Ordenación
Urbana) aprovechando la campaña electoral. Indica que hablará con Félix y
Georgina, que son los que controlan el tema. El formato sería: dos o tres
personas presentarían la situación urbanística de Galapagar y los proyectos de
crecimiento y urbanización en diferentes sectores del municipio. Se invitaría a
representantes de cada partido a sentarse entre el público y un moderador iría
preguntándole desde la mesa sobre diferentes aspectos del tema, daría la
palabra a los vecinos o políticos que la pidan, procurando sobre todo que los
vecinos puedan preguntar.
4) Agustín
de Sonrisas informa que comienzan
las actividades el jueves de junio.
5) Acordamos
hacer jornada de organización el domingo
19 de mayo a las 10 de la mañana.
Balance de cuentas. Paco explica las cuentas
del mes de abril e informa que a fecha de hoy hay un saldo de 47Acta Asamblea 1 de marzo 2019
Comienza
la reunión con la lectura y aprobación del acta de febrero. Asisten a la
reunión: Carmen Risueño, Paco, Margarita, Georgina, Gaby, Luis, Diana, Vicente,
Pilar, de observador nuestro sociólogo de cabecera y Pedro de la Asociación
LGTBI de la Sierra.
•
Abre
turno Vicente quien nos pone al día de
los preparativos de la marcha por la Colada de las Latas. Se ha reunido la
plataforma que se ha creado exprofeso y entre los l coque se encuentran
representantes de Camineros el Real y de Ecologistas en Acción. Han decidido que la marcha se celebrará el
domingo 7 de abril, coincidiendo con el
Día de las Vías Pecuarias, celebración que se llevará a cabo en todo el Estado.
En principio la marcha por la Colada iba a ser la que representaría a la
Comunidad de Madrid en este evento, pero finalmente han decidido que se harán
otras 3 ó 4 marchas más en diferentes puntos y en diferentes fechas. Se espera
que haya una asistencia importante de caminantes al centralizar la marcha.
Están programando hablar con el pastor Suso para que traiga unas 50 ovejas a la
marcha. Esto supondrá un gasto que habrá que costear de alguna manera, porque
las ovejas tienen que ser trasladadas en camiones. Recorrerán una parte de la
Colada, pero no se saltará la valla, porque ésta la han reforzado e
incrementado su altura. Se intentará iniciar el paseo en la Plaza de la
Constitución con las ovejas, pero si hubiera problemas para que atraviesen el
municipio, los animales esperarían al inicio de los caminos de tierra. Habrá
también un grupo de animación folclórica de Colmenarejo. Habrá una pancarta
abriendo la marcha con el lema “Vecin@s por la apertura de la Colada de las
Latas. Se hará también comida al final del acto, la ubicación más probable
sería en la Dehesa Vieja. Los organizadores elaborarán un escrito para
presentar en Vías Pecuarias y se repartirá entre los asistentes para que lo
firmen y entreguen por registro.
Tendrán
próxima reunión de la plataforma el 9 de marzo, en la que se expondrán otras
medidas a estudiar para después de la marcha.
•
Georgina informa del apoyo
coordinación del 8M.
El domingo 3 de septiembre hay programada una marcha que parte desde
Mahadahonda a las 12 de la mañana con vehículos y que recorrerá diferentes
municipios de la Sierra hasta llegar a El Escorial, donde está previsto
celebrar una marcha a pie por el municipio. Esta iniciativa tiene como objetivo
preparar y dar a conocer los actos y la huelga convocada para el 8 de marzo.
El
día 8 no se celebrará ningún acto en Galapagar, ya que no han salido
suficientes voluntarios. Se centralizarán las movilizaciones en la marcha de
Villalba a las 12h. Los asistentes están convocados a partir de las 11:30
delante del Ayuntamiento para ir a pie hasta la estación de tren. Desde ahí,
quienes quieran, cogerán el tren para ir a la marcha convocada en Madrid.
•
Se plantea qué hacer para la
celebración del Dia del Libro en Galapagar: posible puesto de venta de libros y
lectura de poemas en diferentes idiomas, como en los años anteriores. Tendrá
que celebrarse el domingo 14 de abril para evitar coincidir con la Semana Santa
(18 al 21 de abril, las elecciones generales el 28 y el puente del 1 de mayo.
Luis será el coordinador.
•
Pedro, presidente de la asociación
LGTBI de la Sierra,
quienes ya celebraron una jornada a finales de febrero en Itaca, solicita
permiso para hacer una reunión mensual en nuestro local un domingo al mes y
pregunta por las condiciones económicas. Cuando se va Pea dro, entre todos
decidimos pedir una cuota/colaboración de 20 a 25€ al mes.
•
Se
propone celebrar una fiesta/cena de
primavera el 24 de marzo con la idea de hacer grupo y recaudar fondos.
•
Paco nos pone al día de la situación
de Tesorería.
Se comenta la alarma surgida hacia el 20 de febrero cuando el tesorero Carlos
constata que no hay suficiente dinero para pagar el alquiler. Después de una
pequeña campaña de sensibilización entre amigos, conocidos y simpatizantes se
consigue recaudar unos 400€ y el compromiso de varias personas para hacerse
socios y pagar cuota mensual de entre 5 y 10€.
Se debate y decide:
•
La
necesidad de tener un control de socios fijos por parte de uno de los tres
miembros de la comisión de tesorería.
•
Se
cerrará ejercicio el 25 de cada mes.
•
Hacer
una previsión de gastos fijos mensuales y de ingresos por cuotas.
•
El
dinero en efectivo sólo lo recogerá Carmen (bote, cuotas en mano…).
•
Se
pedirá a todos los grupos que utilizan el local que domicilien sus
aportaciones.
•
Sigue
estudiándose el cambio de entidad bancaria de la cuenta por las elevadas cuotas
que nos cobran. Paco ha mirado Ibercaja, que cobraría 50€ de mantenimiento
anual y sin comisiones por ingreso o retirada de efectivos.
•
Gaby recuerda que seguimos sin
registrar oficialmente la composición de la nueva Junta Directiva de la Asociación.
•
Se debate y acepta la posibilidad de
que la Plataforma por la Consulta sobre la República celebre actividades en
Ítaca.
•
Se propone colgar carteles en el
interior
del local animando a la gente a dejar donaciones
en el bote después de cada actividad. Se acepta con el voto en contra de
Paco.
•
Luis propone (una vez más) hacer
actividades de pago en Ítaca. Entre las propuestas estaría hacer un concierto con músicos
callejeros, cursos, talleres o actividades por las que se cobraría a los
asistentes. Luis queda encargado de estudiar los cauces legales ya que somos
asociación sin ánimo de lucro.
Una vez más se abre el debate sobre
qué tipo de actividades se deben cobrar y quién debe cobrarlas porque
actualmente las aportaciones voluntarias en tiempo y trabajo de los miembros de
la Junta Directiva no se cobran. Tampoco podemos entrar a hacer competencia a
empresas o asociaciones, tipo Caleidoscopio, que viven precisamente de cobrar
por sus actividades.
•
Carmen informa de la posible
realización de un interesante Cinefórum relacionado con la psicología y el estudio de las
diferentes personalidades del ser humano.
•
Se hace constar en acta el
agradecimiento a Carmen Risueño por aportar la recaudación de unos cursos que
ha impartido en la biblioteca y en los que ha recogido dinero para Ítaca. Consideramos
que es un gesto de una gran e impagable generosidad.
•
Georgina informa de la evolución del
taller Compartir tejiendo,
que ha puesto en marcha con éxito los domingos por la mañana. Ha lanzado la
propuesta de tejer una alfombra con lana y motivos relacionados con el campo y
la ganadería, y que se llevaría y exhibiría el día de la marcha de la Colada de
las Latas.
Acta de la asamblea del 1/02/2019
Asisten:
la presidenta, Gaby Moo, la vicepresidenta, Carmen Risueño, Vicente Lillo, Luis
Luengo, Margarita, Diana Pereyra, Paco, Nelson y Pilar Martín.
La
presidenta de la asociación inicia la sesión con la lectura del acta anterior y
se continúa con el orden del día previsto.
•
Vicente: informa que han convocado la primera reunión para
formar la coordinadora en defensa de la Colada de las Latas y que será la
encargada de organizar la próxima marcha reivindicativa. Esta primera reunión
tendrá lugar el viernes 8 de febrero a las 19:30.
•
Gaby informa que ha hablado con Juan Antonio, del grupo de
creadores, y ha manifestado su intención de seguir en Ítaca, aunque bajará su
ritmo de actividad por motivos personales.
•
Se informa que Georgina comenzará el domingo 3 de febrero la
actividad de tejer a las 11h y se recuerda que a las 13h será la concentración
de los policías locales denunciando su situación laboral y que tendrá lugar
delante del ayuntamiento nuevo. Se decide apoyar desde Ítaca estas
reivindicaciones y organizar un acto conjunto con la policía local en Ítaca.
Organizar reunión informativa de los agentes de la policía local en Ítaca,
abierta a todos los vecinos.
Acordamos también escribir texto de apoyo en el grupo de
Facebook de la policía, “Indefensión laboral”. Se enviará también a nuestros
contactos información de la convocatoria de concentración.
•
Carmen pregunta si se compra bote para sustituir al desaparecido.
Se acuerda afirmativamente.
•
Diana informa de la marcha de las clases de apoyo. Están
asistiendo entre 40 y 50 alumnos, con el compromiso y el control acordado de
asistencia. Las clases se imparten los lunes y miércoles de 5 a 7 de la tarde.
Las clases abarcan desde 1º de Primaria a 4º de a ESO. Hay suficientes
profesores, incluso hay un profesor voluntario que daría clases de Matemáticas
y Física y Química a futuros nuevos alumnos de ESO o de Bachillerato.
•
Mar avisó que dejaría la gestión de las redes sociales, se
hará cargo Luis Luengo.
•
Gaby propone elaborar algún tipo de encuesta para remitir a
nuestros contactos en las redes preguntándoles qué esperan de Ítaca y sondeando
sus posibles intereses en cuanto a actividades. La encuesta sería anónima para
que la gente se anime a contestar.
Nelson cuenta que en Villalba ha cerrado el espacio abierto
que existía y que se ha transformado en ateneo. El cambio ha sido para bien y
está teniendo mucho éxito de actividades y de asistencia de público. Hacen todo
tipo de actividades, desde reparto de alimentos, a exposición de artesanía,
punto de encuentro de asociaciones.
•
Gaby señala la necesidad de mejorar la comunicación en
Facebook creando subgrupos dentro del FB de
Ítaca, por ejemplo, subgrupo de clases de apoyo, o un posible subgrupo
de crianza. Gaby está animando a Nacha a volver a poner en marcha un grupo de
crianza para madres.
Gaby aborda también la posibilidad de renovar la web, pero
informa que este paso requeriría dinero y mucho trabajo por su parte.
•
Nelson comenta que intentó programar una actividad en Ítaca
y que según la agenda todo el espacio estaba ocupado. Tras un intercambio de
pareceres y de aceptar que quizá hay que mejorar la gestión del espacio, se
decide que a partir de ahora, quien programe una actividad en la agenda
indicará qué espacio es el que va a utilizar: sala grande de abajo, sala
pequeña de arriba, o si la posible actividad a realizar es incompatible con la
realización de cualquier otro acto. Hay que intentar simultanear actividades
siempre que se pueda para optimizar la gestión del espacio.
•
Nelson informa de la
campaña que se está realizando desde la sala la Ingobernable, en la C/
Gobernador de Madrid, para preparar un referéndum informal, pero simbólico,
sobre Monarquía o República. Propone poner en marcha una plataforma en la
Sierra, que sería impulsada desde Ítaca mediante una plataforma asamblearia y
transversal.
La primera plataforma para la consulta se hizo en Vallecas y
consiguió que votaran unas 7.000 personas. El pasado 2 de diciembre se hizo
consulta por barrios en Madrid, votaron unas 10.000 personas. Éste es un
movimiento muy vinculado a las universidades.
En la reunión, algunos opinamos que ésta puede ser una buena
iniciativa para reagrupar a personas y reactivar Ítaca.
Los asistentes a la asamblea votamos:
1º si cedemos el espacio de Ítaca para celebrar las
asambleas: se acepta
2º si Ítaca entra en la plataforma: se aprueba por 5 síes y
2 abstenciones.
•
Se postpone limpieza a fondo de Ítaca al domingo 10 a l 11h.
Será jornada de limpieza más comida.
•
Se propone intentar hacer mercadillo con mamás de apoyo
escolar.
Acta 11/01/2019
Asistentes 11 personas.
Juan Manuel, Georgina, Carmen, Mar, Paco, Gaby; Vicente, Luis, Carlos,
Adela, Julian.
Comenzamos con la Visita de Juan Manuel, que está
haciendo un grado en Antropología social y cultural sobre el trabajo ciudadano
y la participación y debate en los grupos, nos propone ser objeto de su trabajo
de fin de grado que tiene previsto entregar el próximo año, participará en
alguna actividad de las programadas, por consenso se da paso a su participación
y estudio el grupo.
Orden del día:
1. Lectura del acta de la
asamblea anterior, colgada en la web, se repasan los trabajos aprobados y se
aprueba el acta por consenso.
Colada de las Latas, Vicente informa de la coordinadora en la
que se va a convocar a asociaciones y agentes sociales para la próxima marcha.
Ingreso de cuotas, se hará y enviar el boletín, encargados
Gaby y Paco.
Radio. No se trató en reunión de Clístenes de diciembre. Una
opinión personal parecía desestimarlo.
Redes sociales. NO se puede crear un perfil personal de
Ítaca.
2. Propuesta de Juan
Antonio que se lee sobre intervención en la biblioteca. Se alaba el trabajo
realizado con el grupo de creadores y se pone en valor a Juan Antonio en todo
lo que prepara y las actividades que trae a Itaca por su pertinencia y personas
interesantísimas. Se declina promocionar desde la web de Itaca lo que se hace
en la biblioteca en consonancia a lo aprobado de no utilizar los locales del Ayuntamiento
mientras continue la denegación de permisos por censura.
Se
apoyarán y se asistirá a todo lo que el grupo de creadores haga en Itaca
intentando aportar y ayudar a Juan Antonio en su realización.
3. Propuestas
Adela: pintar local, se desestima. Reorganizar espacios para hacerlo más
atractivo a la incorporación de actividades. Para todo ello grupo de
voluntarios comandados por una persona responsable. Gaby hará una
convocatoria para limpieza general.
4.
Propuesta Adela: COMITÉ ACCION POPULAR. KAP. Se desestima.
Se
aprueba Recopilación de ideas. Para buscar y decidir el problema urgente a
resolver.
Debemos
identificar alguna acción con criterio. Georgina.
Luis
opina que las acciones son responsabilidad del ayuntamiento que le hagamos
llegar los problemas a los grupos políticos.
Gaby
recuerda nuestro afán de ser un grupo de presión para generar cambios sociales
y mover conciencias de ahí que las acciones sean necesarias.
Se
aprueba un apoyo como grupo e individualmente mayor y con fuerza y visibilidad a
las protestas de la policía municipal.
Georgina
opina que es necesario diferenciar nuestras propuestas de las de los partidos
políticos, de cara a las elecciones.
Es
necesaria una metodología de solución de conflictos.
5. Periódico,
de nuevo responsabilidades de los artículos. Se le pide a Pilar que haga un pequeño
escrito en contra de las becas de 75€ y un escrito a favor de la policía
municipal.
Otras aportaciones.
Julián revisará el mailchip para ver quienes no
reciben el correo, correos devueltos…
Adela buscará el contrato de alquiler de Itaca-
Propuesta de Carmen, taller sobre la muerte.
Georgina taller sobre tejer. Concluimos la asamblea, se seguirá trabajando.
Acta 07/12/2018
Colada
de las Latas
Se comenta el estado actual de la
situación de la colad de las latas por Vicente.
Comenta que se presenta el escrito a Vías
Pecuarias, en resumen les dicen que de momento esta parado porque esta en vía Judicial
y no pueden hacer nada más.
Se comenta la intención de hacer una
nueva marcha en abril, por medio de una coordinadora de la cuál Ítaca formaría
parte como uno más. Se vota y queda aprobado.
Quedan
encargados Félix y Vicente.
Comida
Navidad
Se habla sobre la comida de Navidad, para
coordinarla.
Ingreso
de cuotas
Se comentan las cuentas y la necesidad de
fomentar el pago de las mismas.
Se habla de coordinar una campaña para
que se mande siempre durante el año varios recordatorios.
Encargados:
Gaby Diseño-programación-Marta Envíos.
Radio.
Vuelve a salir el tema radio, se comenta
que en la siguiente reunión de la radio
se volverá a comentar el tema del espacio de la radio. Volvemos a comentar
nuestra postura que ya se había votado en anteriores asambleas y se queda de
recordar nuestra postura la cuál es que si quieren usar el espacio deben
convivir con las demás actividades, usar el espacio en esos tiempos libres, no
exclusividad y sus cosas las podrían guardar bajo llave en un armario. En tal caso
se revisaría de nuevo el tema de aportación, queda pendiente este tema de
descartar o seguir.
Local
Hay que cambiar el contrato a nombre de
la nueva presidenta, se comenta de nuevo la necesidad de cambiar de banco para
facilitar el trabajo al equipo de finanzas, queda encargado:
Paco
de presentarnos opciones de bancos en Galpagar.
Gaby
de pasar sus datos a Carlos.
Presidencia.
Se comenta la necesidad de hacer rotativo
el cargo de presidente aunque sea un costo anual, para que se diluya el tema de
responsabilidad entre nosotros y siempre estemos involucrados sin que recaiga
en una sola persona el peso contractual.
Queda aprobado.
El siguiente año se cambiaria de
president@
Gaby 2019-2020.
Juan
Antonio creadores (revisar email enviado por el).
Clases
de Apoyo.
Los grupos van bien, a tope los lunes y
miércoles de 17 a 19 hrs. Vendría bien conseguir algunos voluntarios más pues
hay lista de espera de niños.
La fiesta de navidad de los niños se hace
el 19, no esta cerrado.
Encargados:
Diana y Julián.
Tema
puerta
Se encarga Paco de contratar un cerrajero
que nos la arregle.
Actividades
Se comenta la necesidad de crear
preinscripciones para las actividades, antes de presentarlas para no tener
actividades sin gente.
Se comentan ideas de varias actividades
un poco al aire, de intentar reactivar las charlas feministas, Georgina comenta
que el movimiento en la sierra esta bien coordinado quizás se puede invitarles
para usar Ítaca y traer alguna a Galapagar.
Redes
sociales.
Para poder dar conocer las actividades a
través de Facebook y compartir en grupos se ve la necesidad de crear un perfil
personal de Ítaca.
Encargados: Gaby crear perfil. Marga:
Compartir actividades desde dicho perfil.
Termina la asamble a la hora prevista
Acta 05/10/218
Asistentes: Paco, Juan Antonio, Carmen
Risueño, Margarita, Vicente, Carmen Carrascosa, Mar y Pilar.
Orden
del día.
1-
Resumen
de tesorería
2-
Resumen
grupo de creadores
3-
Clases
de apoyo, reinicio de curso.
4-
Novedades
sobre la Despensa y asesoría jurídica.
5-
Propuesta
taller básico de aprendizaje de reflexología podal, a cargo de Carmen
Carrascosa.
6-
Propuesta
de creación de espacio de lectura infantil.
7-
Información
sobre próxima convocatoria de la marcha por la Colada de las Latas.
8-
Ruegos
y preguntas.
1. Resumen de tesorería.
Carmen Risueño informa que Carlos, el tesorero, le ha comunicado que el
Banco de Sabadell ha cobrado una comisión de 46€ de mantenimiento y que
convendría tener tarjeta de débito para poder hacer pagos y sacar dinero del
cajero, en caso de necesidad. Carmen se ofrece a acercarse al banco a Villalba
y averiguar cómo se puede tramitar la tarjeta.
Paco, por su parte, informa que sólo 9 socios
han ingresado cuota y propone hacer una campaña de comunicación con
simpatizantes, primero por medio de carta, y posteriormente, se decide
contactar por teléfono con los más allegados o gente que haya estado más
implicada en Ítaca con anterioridad.
2. Resumen grupo de creadores.
Juan Antonio había enviado informe escrito al correo
de Ítaca y se presupone ya leído.
Informa que
están preparando un concierto de música y poesía a cargo de una pareja de
argentinos muy jóvenes y talentosos. Será el día 20 de octubre a las 19h.
El grupo de
escritura en prosa, se transformará este año en grupo de creación de poesía.
Para el 26 de
octubre tienen pensado hacer un ciclo de secuencias dedicado a la obra del
director polaco Krzysztof Kieślowski, autor de
la trilogía Azul, Blanco y Rojo.
3. Clases de apoyo, reinicio de curso.
No están
presentes ninguno de los encargados de las clases (Diana y Julián), por lo que
no pueden ponernos al día de cuándo y cómo se reemprenderán las clases.
Telefónicamente, Julián nos informa que cuentan con 7 profesores voluntarios y
que el número de alumnos está todavía por concretar.
4. Novedades sobre la Despensa y asesoría jurídica.
Se lee el correo
enviado por la Despensa en el que indican que han cambiado de orientación y ya
no reparten comida. Seguirán utilizando el local el segundo viernes de cada mes
de 18:30 a 19:30 para la Asesoría Jurídica u otros.
5. Propuesta taller básico de aprendizaje de
reflexología podal, a cargo de Carmen Carrascosa.
Carmen Carrascosa se ofrece como facilitadora a iniciar
un taller básico para aprender a hacer reflexología podal. En principio tendría
una duración de un mes, aunque se podrían reiniciar nuevas ediciones mensuales,
según demanda. Se haría, según agenda, los
lunes después de las clases de apoyo. El lunes 5 de noviembre se haría una
charla presentación sobre qué es la reflexología podal.
6. Propuesta de creación de espacio de lectura
infantil.
La misma Carmen
Carrascosa propone abrir un espacio de animación a la lectura para niños.
Quedamos en ver las posibilidades, de acuerdo con los horarios de las clases de
apoyo.
7.
Información
sobre próxima convocatoria de la marcha por la Colada de las Latas.
Vicente informa que están en contacto con
Camineros para celebrar la próxima edición de la colada de las latas a partir
de la segunda quincena de noviembre. Este año habrá modificaciones en el
recorrido. Pilar se ofrece a
redactar el artículo y contactos con la prensa previos a la marcha.
Se propone
volver a la tradición de las primeras marchas de ofrecer un caldo o un pica
pica al finalizar la marcha. Habría que decidir lugar.
8. Ruegos y preguntas.
Carmen
Carrascosa plantea hacer una Jornada de Puertas abiertas para dar a conocer
Ítaca y como reinicio de actividades.
La idea nos
parece interesante y necesaria a los reunidos para relanzar el proyecto de
Ítaca y se propone estudiar una agenda de actividades que podría durar toda una
jornada.
Se propone
también que sería interesante realizar un vídeo que recoja las actividades
realizadas por Ítaca y que se presentaría en la jornada de puertas abiertas.
El acto habría
que hacerlo en noviembre.
ATENCIÓN:
La asamblea
comenzó a las 20h por coincidir con un acto del Club Clístenes en el mismo
local, pero terminó a las 21:15. RECORD!!!!
Acta 4/05/2018
1.- Presentación del estado de cuentas
(10 minutos). Se mandará a todos los socios antes de la asamblea.
Mercedes informa que Carlos le ha hecho saber
que deja la tesorería por falta de tiempo.
Este mes no tenemos información del estado de
cuentas y desconocemos los ingresos
generados en las actividades y las aportaciones de los socios, así como de los
gastos que ha habido en el mes de abril. Ninguna de las tres personas
responsables de la tesorería han podido asistir a la asamblea.
Félix se ofrece voluntario para sustituir a
Carlos en la tesorería y se acuerda que se enviará mail a los simpatizantes con
el estado de cuentas a principios de cada mes.
Félix se ofrece para tener una reunión con los
hasta ahora responsables de tesorería para ponerse al día de las cuentas y
reorganizar el sistema contable.
Se acuerda que el responsable de cada actividad
se haga cargo de los ingresos que generen en las mismas: CONTARÁ LOS INGRESOS,
INFORMARÁ POR EL WASAP AL GRUPO MOTOR DE LA RECAUDACIÓN Y LOS GASTOS SI LOS
HUBIERE Y PASARÁ EL DINERO AL TESORERO (FÉLIX).
2.- Propuesta de organización tesorería
hecha por Mercedes (15 se minutos). Se adjunta.
Mercedes aporta un documento propuesta de
organización de tesorería. Se adjunta para consulta.
3.- Informe de creadores (10 minutos) Se
adjunta.
Juan Antonio informa en qué consistirá la
actividad de El Mapa de los Sonidos de Galapagar, prevista para el 12 de junio
a las 19h se harán fotos de lugares, se grabará el sonido y se enviará
ubicación.
4.- Tema reivindicación piscina de verano
(Luis y Vicente) (15 minutos).
Vicente presenta la idea para reivindicar la
piscina de verano: hacer una performance con el nombre de GALAPAZOMBI. Se
necesita conseguir la participación de unas 50 personas, dispuestas a
disfrazarse de zombi y en bañadores o camisetas. Olga Peñacoba se encargaría de
la caracterización de los voluntarios y esta se haría en el local de Itaca. Una
vez todos maquillados y preparados irán hasta la plaza de la Constitución y
harán un rectángulo con papel azul u otro material, simulando una pisicina. A
ambos lados dos personas con megáfono explicarán qué estamos haciendo.
Se acuerda:
•
Entre todos
buscar voluntarios que quieran disfrazarse.
•
Pedir permiso a
Delegación de Gobierno para hacer esta actividad el día 16 ó 17 de junio.
•
Tenemos que
intentar estar todos los itaquenses en el acto.
Si no se consigue gente suficiente, se suspende.
•
El acto se
grabará entero para colgarlo en Youtube.
•
Se aprueba pagar
un anuncio en La Información anunciando el evento.
•
5.- Actividad de acompañamiento muerte
digna y visitas familiares (Carmen) (5 minutos).
Se aprueba.
6.- Propuesta de acciones frente
Ayuntamiento y/o Delegación de Gobierno por ningunear petición espacio día del
libro (10 minutos).
Se desestima porque no se considera que sería
nada más una pataleta que no nos llevaría a ningún sitio.
7.- Visita Yayoflautas 5 de mayo (Félix)
(5 minutos).
Se informa que los Yayoflautas estarán en Itaca
el sábado 6 en la actividad de la Arruga insumisa. Hay una pareja de
Yayoflautas que también estarán presentes.
8.- Artículo información para mayo (5
minutos).
Se acuerda insistirle a Jesús para que publique
el artículo que se escribió en homenaje a Luis Montes y que no ha salido
publicado en La Información del mes de mayo.
9.- Traspaso de responsabilidades de
facebook, agenda y blohig (Adela) (5 minutos).
Adela informa que quiere dejar de encargarse de
la publicación en redes y agenda. Se solicitan voluntarios, pero no se ofrece
nadie.
10.- Actividad de paseo de campo y día
del árbol de 11 de mayo (Luis) (10 minutos)
Luis informa de la actividad que está
organizando su primo con Itaca para conocer los árboles del pueblo, su cuidado
y sus problemas.
Félix ayudará con la actividad.
11.- Marcha a
Cabeza Rubia del 13 de mayo (Félix) (10 minutos)
Visita a Cabeza Rubia. Es un acto
reivindicativo de la apertura de un camino organizado por diferentes
asociaciones de la Sierra. Dicho camino comienza en La Navata y llega a La
Berzosa. Habrá una salida de grupos simultánea desde varios municipios, el de
Galapagar sale de La Berzosa. Todos los grupos confluirán en Fuentlarrubia, en
lo alto de la sierra.
12.- Colada de
las Latas (Georgina) (10 minutos)
"Georgina informa de los últimos datos que
tiene sobre las gestiones de la diputada de la Asamblea de Madrid Laura Díaz,
de Podemos, con la Comunidad para averiguar en qué punto está el asunto de la
Colada. Teniendo en cuenta la información recibida, parece que la Comunidad se
ha escudado en varias ocasiones en el Juzgado, sin fundamento. El abogado de Ecologistas en Acción se
presentó en el Juzgado y le dijeron que el caso está completamente cerrado, por
lo que no había posibilidad de personarse, como pretendíamos. La Comunidad dice
ahora que el tema está ahora inmerso en un procedimiento penal por otro asunto
y que como está bajo secreto de sumario no pueden facilitar expediente.La diputada
Laura Díaz espera nueva respuesta de la CAM, tras la cual estudiará cómo seguir
adelante.Se aplaza para otoño la nueva marcha por La Colada ya que este mes
está cargado de actividades y junio ya es un mal mes por el calor.
13.- Individuos vs grupo,herramienta
Loomio, para debates,archivo (Georgina) (10 minutos).
Georgina informa sobre la app Loomio para hacer
debates vía email. Mayoritariamente indicamos nuestra falta de interés por una
herramienta que sea vía email, los debates que haya tendrían que producirse vía
wasap que es más ágil y operativo.
Nos comprometemos nuevamente a intentar evitar
los debates en el grupo de wasap de Itaca motor y a no enviar informaciones de
actos y convocatorias que no tengan nada que ver con Itaca.
14.- Idea de elaboración yd e maqueta-barco
Itaca ( Gaby, Antonio) (10 minutos)
No se trata.
15.- Propuesta de actividad de noche de
tango y poesía para primer sábado de cada
mes (Vicente y Luis) (5 minutos)
Quedamos en seguir adelante con la idea si salen
voluntarios que quieran coordinarlo. Se hablará con Jesus y Pilar su mujer.
16.- Problemática y propuestas ante la poca
afluencia de gente en algunas actividades de Itaca (varios) (15 minutos)
Se queda sobre la mesa
17- Breve
explicación de la nueva ley RGPD (vigor el 25 de mayo) relativa a las bases de
datos (Gaby) (5 minutos)
Quedamos en informarnos más profundamente
del tema, sobre todos saber si realmente las asociaciones estamos obligadas.
18- Repaso
obligaciones documentales y contables: libros de socios, contabilidad separada,
libro de actas (Mercedes) (5 minutos)
Estamos obligados por ley a
llevar libro de contabilidad y de socios. El Ayuntamiento nos ha pedido balance
de cuentas de 2017, pero todavía no se ha presentado. Es requisito
indispensable p
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