martes, 4 de noviembre de 2014

Marcha Colada Las Latas




23 años después…
Seguimos invitando a los amantes de la naturaleza y de la defensa de nuestro patrimonio público, a que nos acompañen a visitar la colada de Las Latas, esta zona que posee un alto valor ecológico, transcurre entre encinas, fresnos, enebros y praderías donde surgen charcas y un arroyo, además es una de las pocas vías pecuarias que permiten la conexión con la rampa y valle del Guadarrama y la única de ellas, que no está interrumpida por zona urbana. Es por tanto esencial para la unión entre el norte y el sur de la red de vías pecuarias. 
Han pasado más de 23 años desde que la asociación vecinal Asvega convocó la primera marcha para reclamar la recuperación de la colada de Las Latas y otros caminos, ahora Ítaca junto con otras asociaciones, han tomado el relevo de esta reivindicación. El nuevo propietario de la finca La Dehesa Vieja ocupa y se beneficia de un patrimonio que es de titularidad pública.
Esta triste realidad refleja la degeneración institucional que arrasa nuestro país y el desprecio de los responsables políticos a los valores jurídicos, las vías pecuarias son un patrimonio de todos los españoles con casi mil años de historia, son bienes de dominio público, inalienables, imprescriptibles e inembargables.
Ni la presión popular ni las gestiones han dado todavía sus frutos, aunque en 1991 ASVEGA sí consiguió algo muy importante para el municipio tras llevar a cabo su primer paseo por la colada de las Latas, recuperar el camino de Navalquejigo. Aunque ya nadie parezca recordarlo, sólo hace 19 años  que estaba cerrado al paso e invadido también por una finca privada. Como vestigio de esta ocupación queda esa puerta verde que ya nunca más está cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario