Síguenos en nuestra nueva web

¡Hola!

Hemos actualizado nuestra página web y ahora nos puedes encontrar en




Actualiza tus enlaces y esperamos verte pronto por nuestro Centro Social Autogestionado

viernes, 28 de junio de 2013

El agente prestatario
 
 
 día 30 a las 12 de la mañana.
 
En este momento el proyecto Acervo Intergeneracional y el proyecto piloto El Agente Prestatario de la Biblioteca Municipal de Galapagar “Ricardo León” son una misma cosa.
Con la charla nuestro objetivo: sería explicar lo que hacemos.
Nuestra finalidad: Explicar Para que sirve.
 
Todo ello encuadrado en un país de escasa solidaridad intergeneracional. Según las últimas investigaciones realizadas hay apoyo mutuo entre las distintas generaciones de una misma familia (abuelos-padres-hijos-nietos). Pero esto no se traslada a otros ámbitos sociales fuera de la familia.
 
Como ONG nos movemos en el paradigma de la psicología de envejecimiento y fomentamos desde la experiencia la solidaridad entre generaciones diferentes.  
 
En el IX Congreso Nacional, 21-10-2009, que nos presentamos como ponentes. Decíamos que “Cumplir años bien es un arte, que se consigue únicamente desde  la formación en habilidades y la educación continua a lo largo de la vida. A la formación y a la educación hay que agregarle el sentimiento de ser útil socialmente que proporcionan los programas intergeneracionales, al conectar personas de generaciones diferentes”.
 
Dentro de la solidaridad intergeneracional, concienciar a las personas que asistan a la charla-debate de la necesidad de crear un nuevo lenguaje intergeneracional de escucha activa, saber escuchar y tener el deseo de aprender de la otra generación, que supere las costumbres de cada generación y este vinculado al diálogo y la relación con la otra generación.
 
Este es el marco en el que se encuadra el Proyecto piloto El Agente Prestatario, pretende ser una actividad con la cual favorecer el aprendizaje mutuo entre generacionales diferentes y crear un clima de respeto que facilite el lenguaje intergeneracional.
 
Utilizamos para ello la metodología de Aprendizaje-Servicio. Es poner al servicio de otros lo aprendido en la formación. Nuestros agentes tienen una pequeña formación con la que manejan herramientas, que tienen que trasladar a sus compañeros de lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario