sábado, 23 de febrero de 2013

Tienes tierra tienes casa

Tienes tierra tienes casa
Domingo 10 de marzo de 2013

Propuesta de alternativa económica y alternativa de trabajo http://www.tienestierratienescasa.com/, para todas las personas interesadas en aprender a hacer casas  a través de fomentar la cooperación entre las personas con  criterios de sostenibilidad y las técnicas de la arquitectura vernácula, obteniendo la integración total de la edificación en el entorno.
Propuesta que cree en el valor de la tierra como material de construcción.
La tierra es el material primario con el que el hombre comenzó a construir sus refugios donde protegerse, es un material que inevitablemente nos vincula con nuestro origen.

Ha sido el material de construcción por excelencia a lo largo de toda la historia. No se reduce su uso a la ejecución de viviendas, también ha sido utilizada para la construcción de fortalezas, murallas, edificios públicos y religiosos, hasta ciudades enteras levantadas de tierra. Desde las viviendas de Pompeya, pasando por la Gran Muralla China, la Muralla de ChanChan en Perú, la Pirámide del Sol en Teotihuacán, el Templo de Pueblo de la Isleta en Nuevo México, la Gran Mezquita de Djenné, en Mali o ciudades como Goulmima en el Valle Rherís de Marruecos o Shibam en Yemén, que es conocida como la Manhattan del desierto, por sus rascacielos construidos enteramente de tierra; son solo algunos ejemplos del legado arquitectónico construido con tierra que aún perdura. Esto nos lleva a afirmar que la Tierra fue, es y será un excelente material de construcción.

La tierra es un material natural de extraordinaria abundancia, corresponde al 74% de la corteza terrestre, su presencia es masiva y su coste nulo. En la actualidad, todavía un tercio de la población mundial vive en casas de tierra, distribuidas por todo el planeta, en diferentes entornos, con diferentes terrenos y con diferentes climatologías.

Son muchos los sistemas y técnicas de construcción que se desarrollan alrededor de la tierra, y son muchos los científicos, arquitectos y centros de investigación, que se han dedicado y se dedican a estudiarlos y seguir avanzando tecnológicamente en el uso de estos sistemas, adaptándose perfectamente a las necesidades de cada momento. Crecientemente se demandan edificaciones o viviendas que sean eficientes, económica y energéticamente, que sean sostenibles, “saludables, productivas y confortables”,adaptadas al entorno que los rodea. Entendemos que la tierra como material natural tiene cualidades que no poseen los materiales industrializados, por lo que se está produciendo el resurgimiento de la tierra como material de construcción.

El futuro está en la tierra y nuestro futuro podemos encontrarlo en crear una cooperativa que se dedicase a la fabricación de casas de tierra a partir de ahí comenzar a buscar tierra en donde construir nuestra Aldea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario